Desde el Ayuntamiento de Naval, conjuntamente con el Departamento de Cultura y Patrimonio de la Comarca de Somontano, se trabaja permanentemente tanto por la cultura como por la conservación, protección y puesta en valor del rico y extenso Patrimonio Cultural.
Los programas de rehabilitación del Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, la gestión de servicios como Centros Museísticos, como el Centro de la alfarería de la localidd y su promoción, el apoyo al Asociacionismo, la dinamización y difusión cultural, la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación cultural e innovación entre otros, despliegan un amplio abanico de acciones dirigidas a los Ayuntamientos, a las entidades sociales (asociaciones, centros educativos, agentes socioeconómicos) y a los propios ciudadanos.
Biblioteca y Puntos Violeta
En el área de cultura, la biblioteca municipal, además de poder disfrutar del catálogo general de libros, es también Punto Violeta, una acción puesta en marcha el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer entre el Centro de Desarrollo y la Comarca de Somontano a través del Programa Concilia.
Los ‘Puntos Violeta’, creados por el proyecto Concilia, destacan en estos espacios culturales los libros escritos por mujeres y los que tratan sobre la igualdad. Para ello, el programa ha puesto en marcha la acción ‘Punto Violeta’, un distintivo que tiene como misión señalizar la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios y usuarias de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos relacionados con la mujer.
Naval es uno de los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa.
Biblioteca verde
La biblioteca de Naval forma parte del proyecto de la Comarca de Somontano denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.
Así, la biblioteca por su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.
Este programa ha sido posible gracias a la unión de sinergías de la sección de Archivos y Bibliotecas del Área de Cultura, las áreas de Servicios y Desarrollo, los Ayuntamientos y a las ayudas para actividades de difusión y educación medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.