Información gastronómica

Compartir
Vota:
Ovejas Pastando

Ovejas Pastando

Placeres con denominación de origen

El Somontano, antes que unos paisajes, es una tierra peculiar y altamente especializada porque viene siendo cultivada por el hombre desde hace milenios. Hay cosas que le sorpenderá, como por ejemplo, que de esta extraña geografía destaca por su calidad y aroma un verdoso y afrutado aceite de oliva. Para disfrutarlo tómese un plato de acelgas de la huerta y alíñelo a su gusto con cualquier aceite crudo de la tierra.

Aunque ésta no fue tierra de pescado más que la trucha, en nuestras cocinas han evolucionado magníficos preparados a partir de salazones. Para comprobarlo, pruebe el cardo con bacalao y almendras, o el ajoarriero de Naval (Ajo, arroz, patatas y bacalao, espárragos trigueros, caldo de verduras, como elementos básicos)

De la matacia, nadie ha conseguido olvidar la longaniza, ni el salmorrejo de adobo, torteta frita y morcilla, y para acompañarlo nada mejor que uno de nuestros vinos del somontano.

Aparte del cerdo otro animal singular es el cordero. Al cordero de menos de ocho kilos , nutrido con todos los aromas de esta tierra y bien asado le llamamos ternasco, acompañado con patatas a lo pobre. El cordero a la brasa, acompañado con ajoaceite representa uno de los bocados más exquisitos del somontano.

El queso de cabra de Radiquero, artesano y de excelente paladar.
La chireta (Tripa de cordero rellena de arroz y saborsas carnes) no se le olvide probarla. Sólo la chireta es capaz de trasladarle a los origenes de las viejas sabidurías culinarias.

Deguste de postre un buen guirlache, un pastillo de calabaza o los postres artesanos de la cocina aragonesa.

Si todavía lo desconoce, esta es una de las pocas tierras españolas que prepara excelentes aguardientes artesanales. Se obtiene de la destilación del vino previamente aromatizado. El aguardiente o anisete de Colungo, es seco y recio. Una copita bien fria de Colungo constituye el mejor inicio de una gran sobremesa.

En el Hotel-Restaurante Olivera podrá degustar estos magníficos productos de la tierra del somontano, o bien en las carnicerias de la villa adquirir cualquiera de nuestras carnes y derivados.

Contenido multimedia

  • Flor de almendro

    Flor de almendro


Ayuntamiento de Naval - Plaza Mayor, 11, 1º - 22320 Naval (Huesca) - Tel. 974 300 302

Oficina de Turismo: 974 300 503        El Salinar de Naval: 974 990 057
(www.salinardenaval.com)
            


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Naval - Plaza Mayor, 11, 1º - 22320 Naval (Huesca) - Tel. 974 300 302

Oficina de Turismo: 974 300 503        El Salinar de Naval: 974 990 057
(www.salinardenaval.com)