Monumentos artísticos

Compartir
Vota:
Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata Santa Maria la Mayor

El edificio se encuentra situado en el extremo suroeste del municipio, en una elevada cota topográfica. Construido en la segunda mitad del siglo XVI, probablemente sobre una antigua mezquita. Es de estilo gótico aragonés, con añadidos y remodelaciones posteriores: siglos XVII y XVIII, en las capillas del norte. Se declaró monumento histórico-artístico de interés nacional en marzo de 1983.

Consta de una gran nave con cuatro tramos de bóvedas y un ábside poligonal. Las bóvedas y ábsides están decorados. En los laterales se colacizan siete capillas, cuatro en el lado del evangelio y tres en el de la epístola.

En el lado del evangelio:

  • Capilla del ángel: es neoclásica con dos tramos cubiertos con bóveda de lunetos.
    Hay inscritas dos fechas 1679, año de su construcción y 1881, año en que se remodeló, rompieron su muro para hacer la entrada a la sacristía.
    También se le llama capilla de los Torres porque hay dos tumbas con los restos de estos personajes ilustres de Naval, sobre estas tumbas hay inscripciones en latín.
  • Capilla del Pilar: Es la de mayores dimensiones, tiene forma de cruz latina y está cubierta con bóveda esférica de lunetos. Está dedicada al culto a la virgen del Pilar, y por eso lleva su nombre.
  • Capilla de San Antonio: dedicada a este santo. Ocupa la base de la torre de la iglesia, es de un solo tramo cuadrado cubierto con bóveda de cañón.
  • Capilla del Obispo: Está enterrado el Obispo Carlos Alamán.
    Es una capilla de estilo barroco, está cubierta con cúpula elipsoidal de lunetos y un tramo con bóveda de cañón.
    Junto a esta capilla hay un pórtico con bóveda de lunetos que sirve de acceso a la iglesia por su frente norte.
    Al lado de la Epístola, en el lateral de ábside:
  • Capilla de la Milagrosa: Un solo tramo con bóveda de cañón, con dibujos mudéjares en la bóveda.
  • Capilla de San José: Un tramo con bóveda estrellada.
  • Capilla del Sepulcro: Planta deformada cubierta con cúpula elipsoidal y bóveda de lunetos.
    Entre las capillas de San José y la del Sepulcro está el pórtico de acceso por la cara sur.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia datada en el S. XVII está dedicada a los Santos Fabián y Sebastián, patronos de la localidad. Sabemos que en los años 1660 y siguientes, mientras se trabajaba en la actual iglesia parroquial se celebraba el culto en ésta de San Sebastián. En esos años se fundaron 6 capellanías que se ubican en esta iglesia (hacia poco que se había elegido el patrón por una epidemia en la Calle Mayor) uniéndose las mismas con la parroquial en 1678.

El templo, de una sola nave cuenta con 3 capillas, además del altar mayor, sacristía y coro. En 1962 y 63 se produjo una importante ampliación y restauración de la iglesia, con motivos ornamentales en yeserías y pintado completo del recinto. Sobre el altar mayor una pintura mural hace las veces de retablo, ocupando todo el frontal. Su autor, el pintor barbastrense Francisco Zueras. Su fecba: 1962-1963.

Capilla de San Antón

Se encuentra en el barrio de Cotón, que es el más antiguo de la localidad. Data del siglo XVII, es un edificio rectangular de pequeñas dimensiones con nave única cubierta co nbóveda de cañon. Coronado con pequea arcada donde se encuentra lacapana. Se celebra su festividad el 17 de enero. Existían alguna otras capillas de uso particular o público como lade los Torres , la de Casa Gavín, Puicercús, Santo Cristo y San Miguel.

Ermita de Santa Quiteria

Coronando un altozano se yergue la ermita de Santa Quiteria, junto al Castillo de Piedra Pisada.

Se la viene datando en el S. XVI con remodelación en el S. XVIIJ. Según algunas fuentes su origen se remonta a la época de la conquista, cuando los cristianos edificarían junto al antiguo castillo árabe una iglesia románica, que sufriría múltiples modificaciones hasta convertirse en la actual ermita.

Cuenta con una nave rectangular cubierta con bóveda estrellada (tramo absidial) y lunetas (resto de la nave); y capilla y sacristía adosadas a meridión.

A ella se concurre en romería el 22 de mayo.

Arquitectura civil

Casas

  • Casa Gavín
  • Casa Puicercús
  • Casa del Juez
  • Casa del Parién
  • Casa Torres
  • Casa Castel
  • Casa el Pinchán

Lavadero

El lavadero se construyó en el año 1918. Más tarde, en 1948 se hundió la techumbre y se reconstruyo. Estubo en funcionamiento hasta la traída de las aguas, aproximadamente en 1972. Recientemente ha sido restaurado.

Alfolies

Se conservan junto al la plaza Mayor, lo que en timpos fue el almacén de la sal. Data del siglo XIII, 1274, cuando Jaime I concedió a Naval el monopolio de la venta de su sal en una amplia zona de Aragón. Es un recinto rectangular, su fábrica es de piedra silar.

Salinar

Son instalaciones antiquísimas, aún sin determinar con exactitud.
Toda la historia de Naval ha ido emparejada a la de sus salinas. Prácticamente las primeras noticias ya hacen referencia a ellas. Estas milenarias salinas, o salinares, con pequeñas modificaciones, han venido conservando su tradicional sistema productivo hasta la hace una decada.

Las primeras referencias son del siglo XI., pero constatan ya la existencia de unas salinas plenamente productivas y desarrolladas, por lo que parece lógico suponerles una antigüedad mayor.

Teatro

Encima de los alfolíes se encontraba el teatro, que constaba de gallinero, escenario, bancos, entre bastidores, camerinos y concha del apuntador. A mediados de los años 60 se transformó en cine y desde entonces ha sufrido diversas reformas hasta quedar en desuso y someterse a un plan de restauración en la actualidad.

Alfares

Naval llegó a tener 22 alfare en activo, en la actualidad quedan 2 alfareros que trabajan con téc icas modernizadas. El Centro de Alfarería alberga las instalaciones originales de un antiguo alfar cuyo carácter etnológico es la principal seña de identidad.

Contenido multimedia

  • Colegiata de Santa María la Mayor

    Colegiata de Santa María la Mayor

  • Capilla de San Sebastian

    Capilla de San Sebastian

  • Capilla de San Antón

    Capilla de San Antón

  • Ermita de Santa Quiteria

    Ermita de Santa Quiteria

  • Antiguo lavadero

    Antiguo lavadero

  • Antiguo lavadero

    Antiguo lavadero

  • Salinar

    Salinar

  • Salinar

    Salinar


Ayuntamiento de Naval - Plaza Mayor, 11, 1º - 22320 Naval (Huesca) - Tel. 974 300 302

Oficina de Turismo: 974 300 503        El Salinar de Naval: 974 990 057
(www.salinardenaval.com)
            


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Naval - Plaza Mayor, 11, 1º - 22320 Naval (Huesca) - Tel. 974 300 302

Oficina de Turismo: 974 300 503        El Salinar de Naval: 974 990 057
(www.salinardenaval.com)